jueves, 17 de noviembre de 2016

Día Mundial del Cáncer de Próstata.




En Uruguay nos interesa la próstata. Por lo menos ante el teclado de la computadora. Lo revela Google: En 2015 y en proporción, buscamos ese término más veces que argentinos, colombianos y mexicanos. Pero una vez salimos del anonimato de Internet parece que se pregunta menos.
“Es un tema del que no se habla demasiado entre hombres". A muchos les sigue dando algo de reparo y continúa habiendo mitos falsos al respecto. 
Las mujeres, en cambio, han avanzado más y hablan de forma más abierta de enfermedades como el cáncer de mama, por ejemplo”, explica Eduardo Gavin, especialista en anatomía patológica. 
La Sociedad Uruguaya de Urología asegura que el cáncer de próstata sigue siendo un tema tabú: “A los hombres les sigue dando vergüenza hablar de su enfermedad sobre todo por los efectos secundarios que puede acarrear, como la incontinencia o la impotencia”.
Actualmente hay anualmente entorno a los 1500 nuevos cánceres de próstata en Uruguay, con una mortalidad algo por encima de los 600 casos anuales.
Según la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, esta enfermedad es la segunda causa de muerte masculina en Uruguay, y su incidencia crece con la edad.
Los datos disponibles para Uruguay indican que más del 75% de los pacientes con cáncer de próstata diagnosticados son personas mayores de 65 años.
REPASO
Antes de entrar en materia, un repaso rápido: la próstata produce una secreción líquida (líquido prostático) que forma parte del semen. Ese líquido contiene un gran número de sustancias que proporcionan, junto con el líquido seminal, nutrientes y un medio adecuado para la supervivencia de los espermatozoides.
Con la edad esta glándula se suele volver más grande y puede obstruir la vejiga o la uretra. “La hipertrofia de próstata (el agrandamiento benigno) no se da en todos los hombres pero sí afecta a una gran proporción”, explica Dr. Gerardo López Secchi, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología y Director de la Oficina de Investigación Confederación Americana de Urología.
A LOS 30 AÑOS
·Estado de la próstata. A los 30 años no deberías preocuparte demasiado por ella. En principio, levantarte por la noche para ir al baño no debería provocar alerta en este sentido. Pero tampoco hay que confiarse.
·Visita al médico. La prostatitis (inflamación del órgano) puede aparecer a cualquier edad. En caso de molestias en la zona y de fiebre alta habrá que acudir al doctor. Por lo general, el cáncer de próstata no suele darse en esta etapa de la vida, como explica Ignacio Pascual Piedrola, director del departamento de urología de la Clínica Universitaria de Navarra: “Para estos varones todavía no es necesario hacer revisión preventiva de cáncer de próstata. A esta edad solo lo presentan el 2%. En el caso de tener antecedentes familiares genéticos deberían realizar una primera consulta a los 40 años”.
·Rutinas. Los 30 no son los nuevos 20 en todos los sentidos. Cuida tu alimentación, no te alejes de la dieta mediterránea y disminuye esos atracones de patatas fritas y hamburguesas que te pegas.
 A LOS 45 AÑOS
·Estado de la próstata. Con el paso de los años pueden aparecer síntomas de anomalías. A los 45-50 años es cuando hay que plantearse esa primera visita al médico para la detección precoz del cáncer de próstata. Aunque hay una corriente médica que apunta que si no hay síntomas o molestias no es realmente necesario
·Visita al médico. La consulta será anual o bianaual, dependiendo de los resultados de las pruebas los datos de PSA (se detecta en sangre), tacto rectal y ecografía prostática.
·Rutinas. “El uso de antioxidantes en la dieta (licopeno, té verde, polifenoles del vino, etc.) son preventivos del cáncer de próstata. En cambio, la obesidad, la ingesta de grasas, las nitrosaminas de la carne o el alcohol pueden favorecer su presencia”, explica Piedrola. Además, evita en la medida de lo posible el sedentarismo porque congestiona la próstata y termina provocando molestias.
A LOS 65 AÑOS
·Estado de la próstata. De los 65 a los 70 años en adelante es cuando, por lo general, más ha aumentado el tamaño de la próstata y, por tanto, se registran más problemas.
·Visita al médico. En este periodo los chequeos médicos deberían formar parte de la rutina. En caso de enfermedad es muy importante informarse sobre las opciones y efectos. También concienciar a la familia para poder recibir el apoyo emocional necesario.
A pesar de los reparos que suscita el tema en algunos, la concienciación sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata va calando poco a poco en la sociedad uruguaya.
TRATAMIENTO
Los tratamientos para el cáncer de próstata se dividen según el mismo esté confinado al órgano o no.
Si está localizado los tratamientos van desde la vigilancia activa, cirugía radical ya sea abierta, laparoscópica o asistida por robot, a la radioterapia con criterio curativo. También hoy se cuenta con tratamientos focales en investigación curativos cuya respuesta deberá evaluarla el tiempo.
Para los cánceres ya extendidos fuera de la glándula se utilizan tratamientos hormonales protocolizados contando con varias drogas que extienden la sobrevida del paciente con una buena calidad de vida.
La recomendación es consultar al urólogo por encima de los 45 años o por encima de los 40 años si se está dentro del grupo de riesgo.